El día de dar gracias

FRASE_Juan316-01-01

El cuarto jueves de Noviembre se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day).  Es la fiesta familiar más esperada y popular, donde la cena de pavo, es el menú principal. El pavo fue el ave silvestre que los colonos ingleses encontraron en nuestro continente. Un grupo de inmigrantes como también se pueden llamar,  huían de Inglaterra donde el rey Carlos I perseguía a los cristianos. Después de muchos peligros y aventuras los peregrinos en el Mayflower el pequeño barco que había zarpado de Europa, toca tierras norteamericanas en el estado de Massachusetts. Un largo viaje que duró 66 días. Lo primero que hicieron al tocar tierra fue dar Gracias a Dios de rodillas en las playas de América. Una oración de agradecimiento y adoración a nuestro buen Dios.

Este continente fue bendecido de todo corazón por esta gente que escapaba de la muerte por la persecución en Inglaterra.  Oraciones de agradecimiento y bendición para la tierra que los acogió, es hoy en día tierra de provisión para muchos y potencia económica en la actualidad.  Al año siguiente los colonos, después de haber tenido un invierno cruel donde muchos habían muerto, lo celebraron con una cena donde el pavo era el plato principal junto con  la calabaza o ayote para nosotros,  los nativos del lugar les enseñaron a sembrar y cosechar maíz también. En 1863, el Día de Acción de Gracias fue proclamado por el presidente Lincoln, y en el año 1941,  fue declarado oficialmente, por el Congreso de los Estados  Unidos.

Al igual que el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento (Éxodo 16), los israelitas se convirtieron en peregrinos del desierto buscando la tierra prometida, que Dios había ofrecido a Abraham años atrás. Huían de la esclavitud, eran perseguidos por los egipcios; el pueblo tirano que los había mantenido prisioneros por 400 años. Era un viaje a la libertad, a la conquista, guiados por Moisés un hombre de 80 años, donde Dios lo guiaría con éxito en el desierto. Un viaje extraordinario lleno de aventuras y milagros que ellos pudieron en su momento ver los cuidados de Dios para su pueblo. Hoy en día nosotros también somos sus hijos y la iglesia de Cristo. Cada uno de nosotros hemos vivido las misericordias y cuidado de Dios para nosotros.

¿Cómo no vivir agradecidos con Dios? Él es toda bondad, amor y justicia, nos demostró el sacrificio de su Hijo en la cruz, por nosotros pecadores. No olvidemos agradecerle por la vida, por la familia, por trabajo, por su gracia, y misericordia.

Hoy en día en Estados Unidos la potencia mundial, celebra cada cuarto jueves de Noviembre, el día de dar Gracias a Dios, pero tratemos de que no sea de forma comercial, sino con reverencia y adoración al Dios creador.

Es el día en que los aeropuertos colapsan, colas interminables en carreteras, todo mundo quiere estar reunida con sus familias, viajan del este al oeste de sur a norte, es la celebración más importante para los norteamericanos. Las  familias se reúnen  alrededor de una mesa exquisitamente decorada,  vestidos elegantes, donde el plato principal es un  pavo, postre de calabaza, ensalada, un buen vino y otros manjares. Añoro haber compartido esta especial fecha con parte de mi familia más de alguna vez, de quien guardo lindos recuerdos y deseo sean bendecidos y prosperados en todo. Era tan emocionante la preparación del pavo, el estar lo mejor posible esa noche tan especial. La reunión de los seres queridos, la espera de visitantes  y algunos invitados, reflejan que el ser humano necesita convivir con otros. Hoy es cuando se puede compartir del Señor para el que no le conoce. Lo más importante de la reunión será la oración, y una lectura bíblica, no estaría demás. Este momento debe ser con toda solemnidad y respeto, recordar a los que no están y pedir por ellos, la hace algo muy emotivo.  Se da gracias a Dios por otro año más, por la provisión, por la salud y otras cosas más.

La Biblia libro espectacular para meditar y donde enseña de situaciones similares que se viven hoy en día, también habla de otra historia de inmigrantes, en el Nuevo Testamento también encontramos otra huida por persecución, por amenaza de muerte para el niño Jesús (Mateo 2:13).   José,  María y Jesús escapan a un territorio diferente a su nación. Huían porque un ángel dio la instrucción de salvar la vida del Hijo de Dios. Eran perseguidos por Herodes, recordemos que había una orden de matar a todos los niños menores de dos años, y él se encontraba en ese rango. Así que nuestro amado Señor Jesús también vivió en un país extraño. Años después volvía para cumplir las profecías y dar su vida por la humanidad, ¡noten! que Antiguo y Nuevo Testamento hablan del Señor.

Agrademos  a Dios en darle gracias siempre por sus bondades y cuidados.  No dejemos de expresarle agradecimiento en todo y por todo, los colonos que llegaron a continente americano doblaron rodillas y bendijeron una tierra que hasta hoy ha sido de provisión para muchos, es un país formado de inmigrantes, pero detrás de todo hubo respuesta a oraciones de fe, donde se  declaró una tierra de bendición.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

DEMOS GRACIAS POR JESUS

La vida de los seres humanos, también es de peregrinaje por esta tierra, e incluso de persecución como vemos en noticias del medio oriente contra cristianos. Nosotros, sus hijas tenemos una promesa de una patria celestial, una vida junto al Hijo de Dios viviendo por la eternidad. No puede existir mejor lugar a donde un ser humano  pueda ir. En la cena que puedan hacer busquemos la presencia de Dios en nuestras vidas y hogares, que Dios nos ayude a ser influencia en un mundo de oscuridad. ¡Bendigo las vidas de quienes forman el ministerio de Bella por Gracia! Mujeres esforzadas y valientes que agraden a Dios en su diario caminar. Y no olviden que en los planes de Dios estaba crearlas y bendecirlas. Dios las guarde y prospere en todo.

 Lesbia de Tobías, Guatemala