Halloween, celebración de lo oculto

La fiesta de Halloween se ha convertido en una celebración bastante popular. Pero, ¿cuál es su origen? ¿Debe un cristiano celebrarla? Conozcamos más sobre esta fiesta y lo que la Biblia nos enseña.

La fiesta de Samhain y un intento de cristianización

De acuerdo a diversas fuentes en Internet, Halloween tiene sus orígenes más antiguos en la fiesta céltica de Samhain.  Esta celebración era para conmemorar un nuevo año celta, donde finalizaban las cosechas del verano y se iniciaba una nueva época, también representando la muerte y renacimiento de los dioses.  Se realizaba el 31 de octubre y se creía que la frontera entre el mundo espiritual y terrenal se abría, por lo que el contacto con espíritus era muy probable. Se recogían presentes en las casas para ofrecerlas a los dioses.  Posteriormente, los romanos tomaron esta fiesta y la mezclaron con las propias.

Más adelante, en el siglo IX, los papas Gregorio III y Gregorio IV decidieron darle una versión cristiana a esta fiesta pagana, cambiándola a la celebración del “Día de todos los santos”.  Con el tiempo, esta celebración católica fue tomando matices según la región donde se celebraba, dando lugar a tradiciones y mezclas religiosas donde la espiritualidad y muerte son protagonistas.

El Halloween en América

La festividad de Samhain tuvo un resurgir por parte de inmigrantes irlandeses en Estados Unidos.  Utilizaban el término ““All Hallows’ Even” que significa “víspera de todos los santos” hasta convertirse en “Halloween”.

Esta fiesta se extendió en Estados Unidos durante los siglos XIX y XX, y mediante el cine y televisión, se popularizó en otros países.

Una de las tradiciones que los irlandeses tenían con esta fiesta, era la leyenda de Jack-o-Lantern. Cuenta esta leyenda, que Jack era un hombre estafador y logró engañar al diablo.  Cuando murió no fue aceptado ni en el cielo ni en el infierno, por lo que era un alma en pena que se alumbraba con un carbón y nabo o calabaza para retornar del infierno a la Tierra.  Entonces las personas, utilizaban la calabaza alumbrada para representar la linterna de Jack.

¿Qué significa Halloween el día de hoy?

Para muchas personas, esta celebración significa disfrazarse, pedir dulces en las casas o hacer travesuras.  Sin embargo, para otros, especialmente quienes participan en actividades paganas, esta festividad posee un significado espiritual donde se rinde culto a la muerte y se tiene la oportunidad de tener contacto con espíritus y practicar adivinación.  Incluso, en Internet pueden encontrarse rituales para ello. Aunque ha surgido una parte comercial de esta celebración, hay una esencia de ella que permanece hasta hoy y está relacionada con la muerte y todo aquello que pertenece al mundo oculto.

¿Debe un cristiano celebrar Halloween?

La Biblia no habla directamente sobre la celebración de Halloween, pero es plenamente clara en que no hay que participar en actividades ocultistas:

No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. (Levítico 19:31)

Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra tal persona, y la cortaré de entre su pueblo. (Levítico 20:6)

Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos. (Levítico 20:27)

El rechazo de Dios hacia las prácticas de adivinación y culto a los muertos es contundente.  En el Nuevo Testamento también se evidencia con el enfrentamiento entre el apóstol Pablo y Elimas el hechicero a quien Pablo le dice:

¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! (Hechos 13:10).

Además, ¿por qué los cristianos deberíamos celebrar la muerte? Si esta es enemiga de Dios y de la humanidad, ha sido vencida por Jesucristo y será destruida para siempre:

De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista. (Oseas 13:14)

Porque es preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.  Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. (1a. Corintios 15: 25-26).

Muchos cristianos justifican celebrar Halloween porque creen que no es incorrecto o dañino ponerse disfraces inocentes y comer golosinas.  Sin embargo, todo discípulo de Jesús no puede acomodar sus principios a las prácticas del mundo; o es de Dios o es del mundo. Entre los temas del bien y el mal, la luz y oscuridad, no hay medias tintas para Dios:

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo.  Si alguna ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (1a. Juan 2:15)

Finalmente, si algo debemos celebrar los creyentes, es la vida que Cristo nos da.  Además, tenemos la responsabilidad de orar y pregonar para que otros puedan encontrar esa fuente de vida eterna y también la celebren.

Jesús dice: El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (Juan 10:10)

¿Crees que un cristiano debe celebrar Halloween?  

Con mucho cariño,

Tania Zepeda, Guatemala

Octubre 2018

Bella por gracia

Fuentes:

  • Biblia Reina Valera 1960
  • ¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween? Recuperado de https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icual-es-el-origen-de-la-fiesta-de-halloween
  • La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo.  Recuperado de http://arquehistoria.com/historiasla-leyenda-de-jack-o-lantern-la-calabaza-del-diablo-493
  • ¿Halloween tiene realmente un origen satánico? 5 curiosidades sobre esta festividad.  Recuperado de https://www.biobiochile.cl/noticias/2012/10/31/halloween-tiene-realmente-un-origen-satanico-5-curiosidades-sobre-esta-festividad.shtml