Una dulce historia de amor – Primera parte

El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido. – Salmo 51:17 (NVI)

Seguramente como mujer creciste viendo y escuchando historias  de amor, y vemos a las niñas pensando en esas historias de amor, y algunas dicen pero en la vida real eso no sucede.

Sin embargo hace un poco más de dos meses tuve la oportunidad de estudiar un libro de la Biblia que cambió mi perspectiva completamente y que tocó mi corazón de una manera tan especial. Un libro que debo confesar cuando lo leía no entendía, es más, pensaba que la historia no tenía mucho sentido… claro ahora veo que era porque no lo había comprendido.

Hoy quiero hablar sobre la historia de Rut. Este libro se da durante un período para el pueblo de Israel muy deplorable, había mucha maldad, la gente ya no amaba a Dios, habían dejado que su corazón se endureciera. En medio de todo esto, encontramos a dos mujeres y un hombre que nos mostrarán que cuando rendimos nuestro corazón a Dios, puede haber una diferencia y el más grande amor para la humanidad: El amor de Dios.

En un tiempo de mucha hambre, Elimelec migra con su esposa (Noemí) y sus dos hijos a Moab. Sus hijos se casan con dos moabitas, Rut y Orfa. Los moabitas eran para los israelitas personas despreciadas, pues eran gentiles. A estas tres mujeres no les va bien, pues los esposos de las tres mueren. Así que quedan desamparadas. Y aquí es donde la historia se pone interesante.

Noemí les dice a ambas que regresen con su familia, que vuelvan a hacer su vida, ella no tiene nada que ofrecerles, sin embargo ellas insisten en quedarse con ella. Noemí es persistente y finalmente convence a Orfa de regresar, pero Rut toma una decisión que para muchos no tenía sentido. Decide seguir a Noemí a donde vaya, y no solo seguirla sino hacer a Jehová, el Dios de Noemí su Dios, a aventurarse junto con Noemí y si les iba bien, le iría bien a ella pero si no le iba bien igualmente estaría con Noemí en todo momento. Esto hace ver dos cosas importantes: primero, Noemí tuvo que ser una mujer ejemplar y con un lindo carácter para ganar el amor de sus dos nueras y en especial el de Rut. Pero de Rut demuestra un carácter bondadoso, una fe que comienza a mostrarse, un corazón humilde. Además Rut no se queda sentada al llegar a Belén, decide salir a buscar trabajo para poder conseguir comida para ambas, siguiendo el consejo de su suegra. Esto la lleva a Booz, y aquí conocemos a un hombre compasivo, bondadoso, piadoso. Booz trataba de una forma muy diferente a sus empleados que cualquier otro amo. El no se aprovechaba de ellos, es más, trabajaba con ellos; los acompañaba en los momentos difíciles y al saber de que una extranjera estaba segando en sus campos, insta a sus segadores que dejen una porción para ella. Booz era un hombre de principios y valores cimentados en la Palabra de Dios.

Así es como se enamora de Rut y busca redimirla cuando ella se lo pide. Claro, siguiendo las normas; primero busca al pariente redentor por derecho, al este no aceptar, Booz acepta. Pero aceptar a Rut no era solo así. Él estaba tomando la responsabilidad no solo de mantener a Rut, sino de acoger a Noemí y mantenerla, de engendrar un heredero con Rut que continuaría la línea de descendencia del difunto esposo de Rut y de compartir con este hijo, la herencia de igual forma que con sus otros hijos. Debía pagar el precio de las tierras y cualquier deuda de la familia de Noemí para recuperar las posesiones perdidas y de esta manera dejar con honor el nombre de los 3 difuntos. Y por si fuera poco, Rut llega a ser la bisabuela del Rey David, así es Dios en su misericordia escoge a una gentil para ocupar un lugar muy especial y formar parte del linaje de un rey, y bueno no he terminado, porque eso significa que también fue parte del linaje de Jesús. Todo por una decisión, entregar su vida a Dios de manera incondicional.

El libro de Rut habla del amor perfecto de Dios y también del amor que un verdadero creyente muestra a Él.  Te invito a leerlo, reflexionar sobre sus enseñanzas, esperando con ansias el análisis del significado de esta historia en la segunda parte de este devocional.

Con amor,

Scarlett Zepeda

Guatemala

Abril 2019