Ester

Una hermosa huérfana crece con su primo Mardoqueo quien trabaja en la puerta del rey. Un día el rey se frustra con su reina Vashti porque ella no quiere presentarse ante los invitados del Rey porque están emriagados. En su enojo, le quita el título a la reina y comienza la búsqueda de una reina nueva entre todas las vírgenes del reino.

Es un concurso de belleza! Esther es escogida como una de las ”concurstantes”, pero debido a su humildad y que sabe escuchar consejo, se arregla de una manera que le agrade al rey, y él la escoge como su reina.

La mano derecha del rey se llama Amán. Cuando Amán pasa en la ciudad, espera que todos se postren, pero Mardoqueo no lo hace. Por esa razón, Amán lo quiere matar a él y a todos los judíos.

Cuando Ester se entera de esto, se pone a orar y a ayunar por favor al pedirle al Rey que tenga misericordia de los judíos. Ella s lo suficientemente sabia como para acercarse al Rey con cautela, ya que él la puede mandar a matar.

Se salva, pero no le dice de una vez, sino que invita al rey y a Amán a una cena en el cual supuestamente les contará su petición. Ya en la cena, no les cuenta nada, sino que los invita a otra cena donde promete contarles. En la segunda cena hace lo mismo y hasta la tercera cena revela que ella es judía y que Amán quiere aniquilar a los judíos.

El rey manda que maten a Amán y que los judíos tienen derecho a defenderse. Los judíos se logran salvar y Mardoqueo llega a un lugar muy alto en el reino.

Por qué me gusta este libro?

Me encanta el libro de Ester en primer lugar porque me llamo Joanna Esther. Por esa razón siempre me llamó la atención el libro. Pero tiene un mensaje muy especial:

Lo que Dios te ha dado: belleza, talentos, tu personalidad, etc, lo tienes con un propósito. Y Dios se puede mover en tu situación.

El libro también se puede intrepretar como la metáfora de agradarle a Nuestro Rey = Dios. Y que nuestra verdadera belleza brillará lo más reluciente cuando nos humillamos para escuchar y aplicar el consejo de la Palabra de Dios, el cual hará que agrademos al Rey. En el libro podemos ver que aun en las situaciones más cotidianas, al hacer nuestro mejor esfuerzo, agradamos a Dios y Él nos puede usar. Y finalmente, el libro nos enseña la fidelidad de Dios con Ester y el pueblo judío. Seguramente hay mucho más que se pueda aprender de este libro.

Atrévete a explorarlo!
Con cariño,
Joanna Wood