Los juegos del hambre – Suzanne Collins

“Panem hoy, Panem mañana, Panem por siempre.”trilogia-de-los-juegos-del-hambre

Panem, una sociedad distópica en un futuro no muy lejano. Dividida en 12 Distritos (13 antes de la guerra) que abastecen al Capitolio, la capital del país, por medio de un producto único que cada uno de ellos ofrece. Cada año, como recordatorio de la guerra y del poder del Capitolio, cada distrito debe enviar a dos jóvenes, un hombre y una mujer, de entre 12 y 18 años para que participen en los Juegos del Hambre.

Creo que los Juegos del Hambre (The Hunger Games) han sido una trilogía bastante escuchada y aceptada por el público. En lo personal, es de mis favoritas. Los personajes, el escenario, los sentimientos, las dificultades, el argumento y la idea general me cautivaron, talvez no desde el principio, pero si cuando me adentre en la historia.

Si eres amante de las historias de acción, amor, suspenso y drama, los Juegos del Hambre son definitivamente para ti. Lo que me gusta de la historia es que no se centra en la parte romántica directamente, aunque así lo pareciera al principio. La acción y descripción de las situaciones están muy bien redactadas, y al leerlo en primera persona, es como que si uno estuviese viviendo los Juegos.

La protagonista de la trilogía es Katniss Everdeen, una chica de 16 años al principio de la historia que vive en el Distrito 12, el más pobre y alejado de todos, que se ofrece como voluntaria para ir por su hermana menor a los Juegos. Convencida de que iba a morir, se preparó mentalmente para pagar la deuda que debía a su compañero de Distrito, Peeta, y hacer que a toda costa, él ganara los juegos. Sin embargo, jamás pensó que era parte de un plan más grande.

¿Por qué recomiendo leerlos? Porque los van a disfrutar. Claro, te deja un muy buen mensaje: No importa de donde vengas, si tienes claras tus metas, te esfuerzas y aprovechas lo que tienes, nada es imposible. Sin embargo, no es lo único que podemos aprender. La fragilidad humana, la importancia de la familia, el amor fraternal y filial, la importancia de la lealtad, la importancia de la empatía, y así podría seguir.

Creo que lo que más me gusta de los tres libros es que se puede ver un claro desarrollo de los personajes. La protagonista que parece todopoderosa al principio es lo más frágil del mundo al final; el chico dulce y amable puede es más fuerte de lo que parece; el amigo guapo es más que solo apariencia y rencor; los personajes de relleno llegan a ser tan o más importantes que los principales, y que todos somos más parecidos de lo que creemos. Todo es tan impredecible que te cautiva y te hace querer a cada uno de los personajes.

Si te gusta la acción, la ficción, los romances y disfrutas de perderte en las páginas de un buen libro, ¡definitivamente esta trilogía es son para ti! Talvez pareciera que no vale la pena leerlos, y es posible que te dejen un poco desorientada mentalmente, o que de la nada ya no te gusten tanto las rosas blancas, o que comprendas la importancia de los azucarillos, o que le tomes un especial afecto al color naranja-amanecer, a los días lluviosos y al pan quemado, o que desees contestar a la pregunta “¿Real o no real?” con un sencillo y muy significativo “Real”.

Es un gusto poder compartir un poco de mis gustos con todas ustedes.

Un gran abrazo

Carmen Rizzo, Guatemala

PD: Las adaptaciones cinematográficas son buenas, pero los libros son aún mejores.